Iniciar sesión 

20 alojamientos rurales disponibles en Córdoba
seleccionados especialmente para ti

Casas rurales Cordoba .com

0 de ellos me encantan Favorito
Vive el turismo rural

Sierra de Hornachuelos, encinares y buitres negros

Un un enclave natural de gran importancia donde es posible admirar paisajes serranos aún bien conservados donde se puede descansar


Otros destinos:

Casas Rurales en Sierra de Hornachuelos ()

Puerto Carretas
No me encanta
TipoCasa Entera
Capacidad9
SituaciónAislada
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono957.360.760
Hacienda La Gamonosa
No me encanta
TipoCasa Habitaciones
Capacidad22
SituaciónEn población
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono670.390.782

(*) Precio por persona y noche calculado en base a la tarifa vigente en fin de semana y temporada baja


 

Sierra de Hornachuelos, encinares y buitres negros

El Parque Natural Sierra de Hornachuelos alberga una de las zonas de bosque mediterráneo y de ribera mejor conservadas de Sierra Morena. Junto a Sierra Norte (Sevilla) y Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva), conforma la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena. Su territorio forma parte de los términos municipales de Almodóvar del Río, Córdoba, Hornachuelos, Posadas y Villaviciosa de Córdoba.

Como especie arbórea prevalece la encina, pero también hay alcornoques, quejigos, acebuches, algarrobos y palmitos. "Allí donde el suelo es de cuarcita y pizarra, en el paisaje aparecen profundos barrancos esculpidos por los principales ríos del Parque Natural: el Bembézar, el Retortillo y el Guadiato. Recorriendo el Sendero del Guadalora, afluente del Bembézar, se descubre el bosque de ribera que lo jalona, reino de especies como álamos, alisos, sauces y fresnos, junto con majuelos, hiedras y adelfas. Dentro del agua, destaca también la presencia de ranúnculos, lentejas de agua y otras especies acompañantes", nos indican en Turismo.

Y las recomendaciones no paran ahí: "Pasear por sus senderos transporta a lugares llenos de encanto: saucedas, bellos embalses como el del río Bembézar, cañones, dehesas de cerdo ibérico, áreas de descorche tradicionales, caleras de piedra para elaborar cal quemando jaras. Y para los románticos, junto al abandonado Seminario de Los Ángeles aparece la Peña del Fraile, que inspiró la conocida obra del Duque de Rivas, "Don Álvaro y la fuerza del sino"; ambos hitos son visibles desde el sendero del Bembézar".

Cuando alces la mirada al cielo a los altos farallones podrás ver al buitre negro que, en este Parque, tiene una de sus mayores colonias andaluzas. Verás igualmente águilas (reales, perdiceras e imperiales), cigüeñas negras... Y en tierra, algún lince, ciervos, jabalíes, meloncillos y, en la ribera, alguna nutria. Esta sierra cuenta con un importante valor como espacio cinegético a nivel nacional.

Restos romanos cerca de Posadas, entre los que encontramos lápidas y mosaicos, así como torres de construcción árabe, nos indican los diferentes pobladores que han ocupado la zona, si bien la densidad de población de esta comarca es la más baja de toda la provincia. Te encantará pasear por la aldea de San Calixto (convento carmelita, palacio del Marqués de Salinas, iglesia de la Virgen de la Sierra). En Almodóvar del Río encontrarás un castillo en perfecto estado de conservación e incluso con visita guiada y representaciones medievales incluidas que puedes rematar con una comida medieval. La berrea del ciervo en Hornachuelos puede resultarte igualmente muy satisfactorio.

El Centro de Visitantes se encuentra en el área recreativa Huerta del Rey. "Su exposición permite acercarnos a las principales características del parque natural, con especial incidencia en sus paisajes y vegetación forestales y su fauna. Mención aparte merece la exposición de utensilios y herramientas utilizados en los principales aprovechamiento del parque: la caza, el corcho, la apicultura y la ganadería. Sus audiovisuales facilitan también la comprensión del espacio natural", nos dicen en Turismo.

En los pueblos del Parque, por último, podrás degustar los manjares serranos, como los embutidos o la carne de caza, comprarte además algunos de tales productos así variados tarros de miel, tallas de ebanistas y obras de otros artesanos.
 Escribe en nuestro muro (como invitado / iniciar sesión



Te quedan 255 carácteres

 

Restaurantes en Sierra de Hornachuelos

Contador de Visitas