Iniciar sesión 

20 alojamientos rurales disponibles en Córdoba
seleccionados especialmente para ti

Casas rurales Cordoba .com

0 de ellos me encantan Favorito
Vive el turismo rural

Sierras Subbéticas, Geoparque, trufa y mucho más

n paraje de gran belleza paisajística y zonas de elevado valor paleontológico, ecológico y geológico, senderismo y Museo Trufero


Otros destinos:

Casas Rurales en Sierras Subbéticas ()

La Posada Real
No me encanta
TipoCasa Habitaciones
Capacidad12
SituaciónEn población
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono957.541.910
Casa de la Higuera
No me encanta
Zagrilla - Córdoba
TipoCasa Entera
Capacidad10
SituaciónAislada
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono696.662.788
Ca Mi Pepe
No me encanta
TipoCasa Entera
Capacidad6 + 2
SituaciónAislada
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono957.543.408 - 957.720.195
Cortijo El Llano
No me encanta
Lagunillas, Las - Córdoba
TipoCasa Entera
Capacidad12
SituaciónAislada
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono957.703.893 - 609.575.465
Casa de Maita
No me encanta
Encinas Reales - Córdoba
TipoCasa Entera
Capacidad14
SituaciónEn población
Accesibilidad
Mascotas
Desde 16€*
Teléfono615.328.252 - 615.328.251
Casa La Barca
No me encanta
Palenciana - Córdoba
TipoCasa Entera
Capacidad10
SituaciónEn población
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono957.535.025

(*) Precio por persona y noche calculado en base a la tarifa vigente en fin de semana y temporada baja


 

Sierras Subbéticas, Geoparque, trufa y mucho más

El Parque Natural de las Sierras Subbéticas, situado al sur de la provincia de Córdoba se extiende en un terreno que forma parte de los municipios de Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros. Este Parque está adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS). Otras figuras de protección que recaen en el espacio: Geoparque Sierras Subbéticas, Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA Sierra Subbética).

Nos informan en Turismo que el cogollo del Parque lo conforma un gran macizo de naturaleza calcárea a modo de isla, con alturas medias que oscilan entre los 900 y algo más de 1500 metros de altitud. Un paraje de gran belleza paisajística y zonas de elevado valor ecológico y geológico rodeado a su vez por terrenos más suaves y valles de menor altitud en los que predomina el cultivo del olivar y donde se localizan los principales núcleos urbanos. En este Parque se encuentra el pico más alto de Córdoba, La Tiñosa. Está recorrido por los ríos Genil, Guadajoz y de la Hoz. El Pantano del Iznájar, al paso del Genil, es el mayor de Andalucía.

Las rocas del Geoparque, albergan una extraordinaria riqueza paleontológica, especialmente de un grupo de fósiles muy interesante, los ammonites. Existen secuencias geológicas de máximo interés como sucede en La Cañada del Hornillo, al oeste de Carcabuey. "Próximo también a esta localidad existe un magnífico afloramiento donde se define la transición del Jurásico al Cretácico a nivel mundial. Un punto, por tanto, del máximo interés científico a escala planetaria", recalcan en Turismo.

Nos recalcan en Turismo que el karst es además la zona de recarga de agua de un complejo mundo subterráneo, "por donde circula, generando galerías, simas y cavidades, algunas con espectaculares formaciones de estalactitas y estalagmitas, como la Cueva de los Murciélagos de Zuheros, visitable, o la Sima de Cabra, ya mencionada por Cervantes en el Quijote. Los puntos de descarga de este gran embalse subterráneo generan manantiales de un gran valor socioeconómico e incluso antropológico (Fuente Alhama, Fuente del Río, Río de la Hoz o Nacimiento de Zambra)".

Pero no acaban aquí las peculiaridades geológicas del Parque puesto que me quedan por reseñarte elementos tectónicos: pliegues, fallas y un espectacular frente de plegamiento a lo largo del límite septentrional del Parque que sirve de unión entre la Cordillera Bética y la Depresión del Guadalquivir.

Te cuento igualmente que hay más de 1200 especies vegetales en el parque, con unos 30 endemismos y que las aves de presa son las especies más características del parque, siendo el más emblemático el halcón peregrino.

Hay numerosos manantiales, como el de Zambra, que han dado lugar a fuentes como la del Río (Cabra) o la monumental Fuente del Rey con sus cien años, en Priego. Asimismo, caminando por las sendas que bordean terrenos kársticos (como el Lapiaz de los Lanchares), puedes ascender hasta el Picacho de la Virgen de la Sierra, eje de una romería tradicional. Desde aquí - nos aseguran en Turismo- "mediante un magnífico mirador, se contempla el Poljé de la Nava y, en días claros, las cumbres de Sierra Nevada".

Para los amantes de la bicicleta está la Vía Verde de la Subbética que discurre durante 58 kilómetros siguiendo el trazado del antiguo Tren del Aceite. Y si quieres andar y andar ponte a ello recorriendo el GR-7. O quizás prefieras acercarte a Almenadilla, donde se conservan restos de su villa romana y necrópolis íbera. Asimismo te aliento a pasear por el laberinto de callejuelas blancas de Zuheros donde podemos ver un castillo , o descubrir el barroco de las iglesias de esta comarca, y degustar su gastronomía, acompañándola de los vinos de la tierra y el internacional Anís de Rute. Y puedes rematar la visita recorriendo la Villa turística de Priego o conocer el Jardín Micológico de Zagrilla Alta donde te enterarás de mil cosas sobre la trufa.
 Escribe en nuestro muro (como invitado / iniciar sesión



Te quedan 255 carácteres

 

Restaurantes en Sierras Subbéticas

Contador de Visitas