Iniciar sesión 

20 alojamientos rurales disponibles en Córdoba
seleccionados especialmente para ti

Casas rurales Cordoba .com

0 de ellos me encantan Favorito
Vive el turismo rural

Sierra Cardeña y Montoro, armonía en la naturaleza

Te sorprenderá su diversidad de fauna en sus dehesas y montes, hallarás parajes bucólicos y te sentirás sereno y feliz


Otros destinos:

Casas Rurales en Sierra Cardeña y Montoro ()

Molino La Nava
No me encanta
Montoro - Córdoba
TipoHotel Rural
Capacidad16
SituaciónAislada
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono957.336.041

(*) Precio por persona y noche calculado en base a la tarifa vigente en fin de semana y temporada baja


 

Sierra Cardeña y Montoro, armonía en la naturaleza

El Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro linda con la provincia de Ciudad Real y con su vecino Parque Natural Sierra de Andújar. Su territorio forma parte de los municipios cordobeses de Cardeña y Montoro, que dan nombre a la sierra y al Parque. "La serenidad del entorno se refleja incluso en el paisaje, de formas redondeadas y suaves lomas, resultantes de la lenta erosión del granito. Sólo se exceptúan los cursos de los ríos Yeguas y Arenoso, por los que campa la nutria, donde el paisaje se hace abrupto", afirman en Turismo. El Centro de Visitantes se encuentra en Venta Nueva.

Y seguidamente nos aportan la siguiente información: " La vegetación que lo cubre está compuesta, casi a partes iguales, por dehesas, pinar de repoblación y monte mediterráneo, constituyendo un lugar ideal para la caza, mayor y menor. Por su parte, en los pinares de piñonero y resinero, se aprovechan piñones y madera. En las dehesas, el hombre ha conseguido armonizar los escasos aprovechamientos agrícolas con los pastos y la ganadería, además de la miel y otras actividades tradicionales extractivas. Por tanto, es obligado deleitar el paladar con los productos del cerdo ibérico, alimentado de bellota en la dehesa, y con los guisos de la caza. También es famosa la leche de las vacas alimentadas en esta comarca de Los Pedroches".

Diversos senderos te permitirán recorrer el Parque sea a pie, a caballo, en burro o en bicicleta. Te encontrarás muchas piaras de cerdos ibéricos y vacas, también quizás llegues a ver algún ciervo y hasta jabalíes (a distancia, eso sí...). Y en el cielo campan libres muchas rapaces como
águilas (imperial, real, calzada y culebrera), buitres (negro y leonado) y la cigüeña negra junto con la blanca.

Nos destacan en Turismo el sendereo señalizado que transcurre entre Aldea del Cerezo y la Venta del Charco cruzando la única dehesa de roble melojo de la provincia de Córdoba. Además podrás ver unos bloques redondeados de granito, los "bolos". También hay grandes bloques desnudos de vegetación, semisepultados en el terreno y que afloran en superficie, algunos de los cuales reciben la pomposa denominación de “lomos de ballena".

Entre dehesas y montes bravos, en la zona norte del Parque tienes el embalse de Tejoneras, donde acuden garzas reales, fochas comunes, ánades reales y zampullines que puedes observar desde el cercano mirador de aves.

Puntos de interés geológico en el Parque: Curso del río Yeguas, Cerro Cabezas, Cerro Colmena, Barranco del arroyo Arenosillo, Fuente de la Peñuela, Cerro de la Minilla y Arroyos del Cuervo, Cuervezuelo, Cerezo y Valdecañas.

Y no te olvides de conocer los monumentos de los dos municipios y degustar su gastronomía (logroñesas, productos derivados del cerdo ibérico y platos de caza).
 Escribe en nuestro muro (como invitado / iniciar sesión



Te quedan 255 carácteres

 

Restaurantes en Sierra Cardeña y Montoro