Iniciar sesión 

20 alojamientos rurales disponibles en Córdoba
seleccionados especialmente para ti

Casas rurales Cordoba .com

0 de ellos me encantan Favorito
Vive el turismo rural

Valle de Pedroches, granito, cañadas y dehesas

Costumbres pastoriles, cañadas convertidas en rutas entrañables para el senderismo, una gastronomía tradicional que no se olvida


Otros destinos:

Casas Rurales en Valle de Pedroches ()

El Trillo
No me encanta
El Alcornocal - Córdoba
TipoCasa Entera
Capacidad12
SituaciónEn población
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono610.343.265
Doña Adela
No me encanta
TipoCasa Entera
Capacidad24
SituaciónAislada
Accesibilidad
Mascotas
Teléfono666.975.144
El Soldado
No me encanta
TipoCasa Entera
Capacidad12
SituaciónAislada
Accesibilidad
MascotasConsultar
Teléfono666.975.144
Casa Obejuelo
No me encanta
Torrecampo - Córdoba
TipoCasa Habitaciones
Capacidad15
SituaciónAislada
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono629.538.360
San Álvaro
No me encanta
TipoCasa Entera
Capacidad18
SituaciónAislada
Accesibilidad
MascotasConsultar
Teléfono666.975.144

(*) Precio por persona y noche calculado en base a la tarifa vigente en fin de semana y temporada baja


 

Valle de Pedroches, granito, cañadas y dehesas

El Valle de Pedroches o Batolito de Pedroches comprende 17 municipios: Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Cardeña con las aldeas de Venta del Charco y Azuel, Conquista, Dos Torres, El Guijo, El Viso, Fuente la Lancha, Hinojosa del Duque, Pedroche, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Villanueva del Duque, Villaralto y Villanueva de Córdoba.

Estamos ante una penillanura de altitudes comprendidas entre los 500 y los 800 metros, surcada por suaves lomas y ligeramente inclinada hacia el oeste, cuya zona central marca la división entre las cuencas del Guadiana y del Guadalquivir. El subsuelo es granítico, muy usado en la arquitectura durante siglos, y es una de las peculiaridades comarcales. Otra es la abundancia de encinas en sus dehesas, tal es así que los árabes la llamaron "Tierra de Bellotas".

El eje principal de comunicación es la carretera C-420, que discurre transversalmente por el centro del territorio; a lo largo de ella se alinean los principales pueblos de la comarca, como Belalcázar, Hinojosa, Pozoblanco y Villanueva de Córdoba.

En Turismo nos indican que "reinan en el paisaje las dehesas de encinar bien conservadas, espléndidas en la mitad oriental. Por el sureste, la penillanura da paso a una Sierra Morena de paisajes más abruptos, con pintorescos valles fluviales y montes boscosos de aprovechamiento cinegético. El Guadamatilla y los fronterizos Guadalmez y Yegua, principales ríos, conservan en sus orillas algunos buenos tramos de bosque en galería, refugio de una variada avifauna". Actualmente las formaciones vegetales dominantes son las dehesas, los pastizales, el monte Mediterráneo, los bosques de galería y el olivar.

En cuanto a su gastronomía, de sus dehesas salen los productos señeros para una amplia variedad de platos con carnes del cerdo ibérico y el cordero merino. Ahora bien, nos reiteran en Turismo que "en Los Pedroches se ha producido también una sabia simbiosis entre las cocinas andaluza, extremeña y castellano-manchega debido al carácter fronterizo que desde la más remota antigüedad ha tenido la zona. Todo este saber de siglos puede hoy día ser degustado en los restaurantes y establecimientos hoteleros de sus diecisiete municipios, que ofrecen al visitante una cocina mediterránea tradicional repleta de sabores". Así que advertido quedas al respecto.

Tienes rutas señalizadas para el senderismo y el cicloturismo en algunos tramos, la mayoría por antiguas vías pecuarias del ganado merino. Y los pueblos tienen diversos monumentos de interés cultural.

Pero permíteme darte otros apuntes gastronómicos más concretos. Prueba el Jamón de Pedroches que tiene su Denominación de Origen, la caldereta pastoril y los quesos artesanos. En la Mancomunidad nos apuntan, entre otros platos, lo siguientes: " En Alcaracejos son tradicionales las migas "tostás", en Añora sus célebres albóndigas, en Belalcázar las flores de almendra y "repelaos" que elaboran las Monjas de Santa Clara de la Columna, y en Cardeña los embutidos de venado y jabalí. Conquista tienen a gala platos como la perdiz en salmorejo, Fuente la Lancha sus morcillas, Dos Torres el hornazo del Lunes de Pascua y en El Guijo la rosca de piñonate que se prepara por las mismas fechas ... En cuanto a postres, la comarca también atesora un gran número de variedades como los orejones, las natillas de suero, las gachas o los obispos, que se ven perfectamente complementados con especialidades de repostería como la rosca de turrones, el hornazo de pascua, la manta de viaje o los pelusos".

Desde esta zona puedes acercarte, por ejemplo, al cercano Valle del Guadiato.
 Escribe en nuestro muro (como invitado / iniciar sesión



Te quedan 255 carácteres

 

Restaurantes en Valle de Pedroches